Pacto de Río

Fotos de pacto de rio (53)
Fotos de pacto de rio (52)

Es un camino que se concibió en el marco de la gestión integral de cuencas a partir de un acuerdo interinstitucional entre CVC, ACUAVALLE, GOBERNACIÓN, ASOGUABAS y FUNVITAL. Participaron 400 habitantes de la zona montañosa y 30 instituciones con presencia en la cuenca hidrográfica del río guabas, en un proceso de mapificacion e intercambio de saberes para la construcción de una visión colectiva del territorio y generación de espacios de encuentro y organización como son los comités de microcuenca y el comité de montaña.

Es un acuerdo entre las instituciones y los habitantes de las diferentes microcuencas, con el objetivo de conciliar las múltiples funciones y usos del río en el marco del territorio biofísico de la Cuenca Hidrográfica del Río Guabas que se denominó “Pacto de Río”.

NATURALEZA

Región de planificación de cuenca donde prevalece la relación Población Naturaleza (P-N).

Lograr el redireccionamiento de los procesos de colonización (espontánea – dirigida, interna-externa). Internamente es una debilidad y externamente es una amenaza. Intervenir esa dinámica donde hoy aparecen nuevas olas de colonización que generan conflictos, con los colonos ya asentados.  Lo anterior unido a la violencia y a las maniobras de empresas multinacionales y estatales ávidas de recursos mineros, energéticos (forestales) y recientemente de la riqueza de germoplasma como fuente de desarrollo biotecnológico.

BIENESTAR SOCIAL

Región de planificación de Cuenca, donde predomina la Relación Población-Capital-Estado (P-C- E)

El contrarestar en términos alternos, los procesos de empobrecimiento y de pauperización.  Aclarando que la pobreza es característica de la región, mientras que el pauperismo se plantea como una tendencia global del desarrollo.  Lo anterior no significa que se excluya otros sectores poblacionales.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Región de planificación de Cuenca, donde predomina la Relación Población-Población (P-P)

Generar y fortalecer espacios de organización que re-establezcan los vínculos, se re-creen los diferentes saberes y se definan los roles de cada uno de acuerdo a las vocaciones y preparen las condiciones para un desarrollo armónico de la población y la naturaleza, que garantice la permanencia en e l territorio cuenca hidrográfica.

DIRECCIÓN

Carrera 4  # 8-35

Ginebra - Valle

TELÉFONOS DE CONTACTO

320 6377 821

316 8695 726