FUNDACIÓN VITAL

POR UNA COMUNIDAD EN PAZ

Promover el desarrollo y la formación del ser humano a través de la Educación Formal y No formal, mediante la asesoría, estímulo, promoción, orientación, y apoyo a procesos e instituciones educativas que adelanten educación, investigación educativa y desarrollo de la comunidad. Para lograr este objetivo podremos entre otras actividades: impulsar proyectos de estudio, investigación, cultura, capacitación o transferencia tecnológica, que permitan solucionar problemas en los sectores rurales y urbanos.

EL HÁBITAT Y EL SER HUMANO

El Trabajo de la Fundación Vital parte de la teoría que considera la tierra como un ser viviente, un complejo sistema de auto organización y autorregulación que mantiene y preserva la vida a través del tiempo y los seres humanos somos solo una parte de ella.

Hábitat:

Como el espacio donde las personas se encuentran con la naturaleza y nuestras acciones están dirigidas a ser apoyo en la construcción de un balance que dé sostenibilidad a nuestra permanencia en la tierra.

Ser Humano:

También de allí, derivamos la necesidad de incentivar el crecimiento espiritual de las personas, para formar conciencia del valor de la vida en general, de manera que el sentir, el pensar y el hacer, que son condiciones propias del ser humano, se reflejen en todas las acciones que emprendemos.

LA ARMONÍA CON LA NATURALEZA

Todo tiene que ver con todo, pero no desde el punto de vista independiente en el que las cosas son importantes, sino desde una articulación tan fuerte que si un elemento se colapsa todo lo demás puede fallar.

Lógicamente los cambios son de años y el proceso de transformación algunas veces es tan lento que la gente no se ve involucrada, pero sobre todo y ahí está el más grave problema de la humanidad, no creemos que nuestras acciones puntuales agraven o mejoren las situaciones ambientales.

Imaginamos entonces la tierra como un ser vivo en el que todo está relacionado, todo es coherente y nada es porque sí; donde las personas son importantes, pero no más que ningún otro ser.

En lo local, podemos emprender acciones así sean pequeñas, con la certeza que ayudaremos a conservar el equilibrio de nuestro planeta.

ORDENAMIENTO PARTICIPATIVO DEL TERRITORIO

El territorio es el espacio geográfico que se define por el uso cultural de la comunidad que lo habita y ordenarlo implica re-conocerse la naturaleza y las comunidades para definir el mejor escenario de futuro donde la comunidad fortalezca la armonía con la naturaleza, haciendo sostenible su permanencia en un espacio y tiempo definido.

La FUNDACION VITAL ha realizado proyectos en el municipio de Ginebra Valle que responde a este enfoque:

• Construcción de resiliencia a partir de la reubicación de las familias en alto riesgo por avalancha e inundación de los ríos.
  • Autoconstrucción de la vivienda en bahareque y guadua desde el concepto de hábitat sano y sanador.
  • Impulso y fortalecimiento de la agroecología como forma de producción de acuerdo al contexto y fortalecimiento a una alimentación sana.
  • Bibliomula como una propuesta pedagógica de práctica de lectura en el marco de la educación no formal, que contemple el fortalecimiento de la comunidad con actividades culturales, recreativas, comunitarias y ambientales; contextualizadas con el entorno y la vida cotidiana del territorio.
  • Educación. Los campesinos de la zona de montaña requieren una educación que parta de esa relación directa del ser con la tierra y la naturaleza; que parta de la cultura campesina y la fortalezca. Que estreche la relación naturaleza sociedad para que sea garante de la sostenibilidad de los territorios.
  • Un pacto en el río guabas para fortalecer la organización campesina de montaña mediante la construcción del Plan de Vida y la organización para mejorar la gobernanza del agua como elemento vital de las comunidades.
  • QUE VIVA LA MONTAÑA. La montaña en el marco de la economía de mercado es vista como recurso mineral, como abastecimiento de agua, como potencial hídrico energético o como zona turística; pero la montaña es ante todo biodiversidad, allí habitan comunidades campesinas que requieren un uso del suelo conservacionista y su ritmo no puede ser la economía de mercado porque no puede competir desde la valor agronómico. La productividad del suelo en la zona plana tiene parámetros diferentes a los de la zona de montaña. La montaña y con ella los campesinos requieren un tratamiento diferente, requieren de organización solidaria y lleno de armonía con la naturaleza. Requiere de un forma de habitarlo apropiada para su sostenibilidad. Una arquitectura de montaña, un manejo del agua diferente al de las concentraciones de población como las ciudades, una educación contextualizada, un aprovechamiento de la potencialidad energía renovable desde una matriz que aproveche el sol, el viento, el agua y la biomasa.

Quiénes somos

En La Fundación Vital contamos con capital humano de gran experiencia, en todas las áreas necesarias para el profesional desarrollo de los proyectos. Somos personas centradas, que por medio del trabajo en equipo priorizamos el bienestar social de la comunidad y el impacto positivo en la naturaleza.

Anibal Castillo

Marta